Inicio > fotografia > Fotografía en blanco y negro. Todos sus secretos a tu alcance

Fotografía en blanco y negro. Todos sus secretos a tu alcance

Atención: El siguiente tutorial y sus fotografías son propiedad de Jose Luis Caballano, de www.caballano.com

La parte final del artículo es propiedad de Guillermo Luijk.

Desde Ser Fotógrafo se agradece la contribución de ambos.

INTRODUCCIÓN

Dentro de la fotografía, el blanco y negro, ocupa el lugar “magno” dentro de éste arte. El blanco y negro no tiene su origen en la fotografía, ya que la mayoría de bocetos, dibujos, y grabados, han sido realizados a lo largo de la historia sin color, directamente un pigmento sobre una base.

En principio, la fotografía fue concebida en blanco y negro, pero una vez que se superaron las condiciones técnicas que restringían el acceso a la toma de imagen en color, se mantuvo la atracción, sobre todo por parte de los fotógrafos más artísticos, por el blanco y negro. En ese momento se aludía a la facilidad de la manipulación de la copia en blanco y negro en le laboratorio personal del artista, frente los complejos laboratorios de fotografía en color. Pero en ésta época de la fotografía digital, donde el revelado y manipulación de la copia exige el mismo esfuerzo ante el ordenador, la fotografía en blanco y negro no ha decaído, sino más bien, ha experimentado un resurgimiento con más fuerza, al poder conservar la fotografía en color y en blanco y negro, lo que no sucedía ante la decisión que había que tomar previa a montar el carrete en la cámara.

Puente en Paris. Autor www.caballano.com

Debemos de partir de que la fotografía es un arte “popular”, la que esta más extendido el uso de la fotografía que cualquier otro de las artes (pintura, escultura, arquitectura, música, literatura, etc), a demás de ser el más realista, ya que por general, el observador, espera una imagen impresa de la realidad que se capto en el momento en que fue activado el obturador de la cámara. Por ello no debemos de extrañarnos cuando muchas personas muestran su disconformidad al enfrentarse a una fotografía en blanco y negro, ya que la realidad es percibida por el ojo humano en color.

Mikey Mouse. Autor www.caballano.com

El blanco y negro permite una mayor modulación del tono, de la luz de la fotografía. El blanco y negro trasmite con mayor facilidad la textura, el volumen, a las líneas y la forma, eliminando una de las dimensiones, que es el color, eliminando su protagonismo. La conjunción de luces y sombras toma un mayor protagonismo. Esta sencillez abre la puerta a la expresión de la intencionalidad del artista. El blanco y negro es sencillamente más elegante.

Además el blanco y negro puede salvar deficiencias muy comunes en las fotografías en color, como son los colores que desentonan, así como los problemas con el balance de blancos.

CONCEPTOS INICIALES

Hay que partir con la idea de que la fotografía digital es capturada por un sensor, que no es más que una matriz de filas y columnas de fotosensores, que captan niveles de iluminación. Es decir, un archivo Raw no es más que una fotografía en blanco y negro. Para formar el color se pasa por una serie de filtros (rojo, verde, y azul). En una imagen RGB lo que tenemos son tres imágenes, con distintas iluminaciones en blanco y negro, haciendo referencia a cada uno de estos tres colores.

Debemos de realizar siempre la fotografía con nuestra cámara en modo color, nunca en blanco y negro. Tenemos dos razones, una practica y otra técnica. La practica, ya que existen métodos para convertir una imagen a blanco y negro desde color, pues podemos disfrutar de ambas modalidades de una mismo motivo. La técnica, con una fotografía a color, aunque sea de 8 bits, ya disfrutamos de 16 millones de colores, lo que nos dará una mayor riqueza, mayor información en sombras y luces, así como unas transiciones más suaves, que los 256 a los que se reduce una toma capturada directamente por la cámara en modo blanco y negro.

Hemos visto el principio, fotografiar siempre con nuestra cámara en modo color, saltemos por un instante al final de proceso. Una vez que hayamos realizado la conversión a blanco y negro, debemos de guardar siempre en modo “escala de grises”, para ello, en PhotoShop: Imagen / modo / escala de grises.

Perro mendio en Cascai, Portugal. Autor www.caballano.com

Fotografía en blanco y negro, es decir, con la finalidad de que la copia final este tratada para tal fin, obliga ha realizar un esfuerzo por parte del fotógrafo. La fotografía trata de captar la luz reflejada por los objetos. En la fotografía en color, esa luz reflejada nos informa del color de los objetos, de su comportamiento al reflejar la luz. Pero en la luz en blanco y negro, el espectador, no va a contemplar los colores de los elementos que forman la composición, sino la luz, la luminosidad que reflejan. Por tanto debemos de contemplar la escena antes de abrir el obturador, que es el momento donde el fotógrafo de verdad ésta realizando la fotografía, en ese ejercicio de búsqueda y reconocimiento, previo a pulsar el disparador, según el rango de luces que forman parte de la misma. Por lo general quedan muy bien aquellas imágenes que en principio ya existe un contraste entre el blanco y el negro (entre los ejemplo que podemos poner, los contraluz son muy agradecidos). Si se observa un resultado menos gratificante cuando existe fuerte contraste entre elementos muy pequeños, ya que puede crear una trama incomoda.

En el siguiente ejemplo, podemos ver una sombrilla de vivos colores en la playa de Cascai (Portugal), comparada con el resultado de la desaturación de la misma imagen. Podemos comprobar como el amarillo, naranja, y rojo, dan el mismo gris, al igual que el celeste y el rosa. Lo importante es el contraste de luz, de iluminación que refleja cada elemento, no el color en si.

Playa de Casai en color. Autor www.caballano.com Playa de Cascai en blanco y negro tras la desaturación. Autor www.caballano.com

Gracias al programa Histogrammar, creado por Guillermo Luijk, podemos estudiar la luminancia de la imagen, comprobando como se corresponde el resultado de la conversión al blanco y negro con la luminancia, y no con los colores que forman parte de la imagen. Se acompaña a la derecha de la imagen las zonas de Ansel Adams. A la derecha tenemos el canal luminosidad tomado desde el modo Color Lab de PhotoShop:

Playa de Cascai, estudio de la luminancia. Autor www.caballano.com Playa de Casca, estudio de la luminosidad de canal Color Lab. Autor www.caballano.com

En la composición fotográfica, el encuadre, lo que el fotógrafo decide que forme parte de la escena que va a ofrecer al espectador, y por exclusión lo que va a quedar fuera de la misma, le va a ser ocultado, tiene gran importancia los volúmenes, la situación, las distancias relativas de unos a otros con respecto a la cámara, las proporciones, la textura, etc, y el color con todo lo que ello condiciona la imagen. Al reducir el color a un escala de grises que representa la luz que reflejan los objetos, cobra mayor importancia los elementos formales de la fotografía, y son reconocibles los distintos motivos que forman parte de la misma, por su forma, contraste, textura, líneas, el juego de las luces con la sombras. Ya no va a existir esos colores llamativos, armonía entre colores, colores fríos o calidos, o que tan bien conjugan en las escena, y por ello ya merece la pena realizar la fotografía. No ahora “sólo” tenemos luces y sombras, y el blanco y el negro como sus expresiones más extremas.

Pero estas previsiones no sólo las debemos de tener en cuenta a la hora de realizar la fotografía con nuestra cámara, sino que han de estar presentes en el revelado de la copia digital, procediendo a realizar un revelado con mayor o menor luminosidad, con mayor o menor contraste, pensando en la copia final que obtendremos a la hora de realizar la conversión de color a blanco y negro. Incluso, cuando la imagen en blanco y negro no sea satisfactoria, recomiendo volver al inicio y manipular la copia en color (si es posible en raw), la cual quizás no nos satisfaga en color, pero que tras la conversión a blanco y negro, si obtenemos la copia deseada. ¿Por qué volver al principio? ¿Por qué en color? porque es el archivo donde radica mayor información, y mayor flexibilidad de manipulación sin sufrir daños graves.

La fotografía en blanco y negro acepta, de forma muy agradecida, aquellas fotografías en las cuales el histograma esta muy desplazado hacia uno de los lados, las llamadas fotografías en clave alta, cuando predominan las luces (histograma desplazado hacia la derecha, y las fotografías en clave baja, en las que predomina las sombras (histograma desplazado hacia la izquierda. Veamos un ejemplo de cada uno de ellos. En clave alta:

Fotografia en clave alta. Autor www.caballano.com

En clave baja, donde predominan las sombras en el histograma, la fotografía en blanco y negro también encuentra su espacio al dignificar una fotografía “oscura”:

Fotografia en clave baja. Autor www.caballano.com

A la fotografía en blanco y negro siempre se le ha asociado el grano de la película, que podemos emular mediante la introducción de ruido con PhotoShop. Para ello se recomienda duplicar la capa, de forma que podamos probar su efecto, disminuir su opacidad, o incluso eliminarla si no nos gusta. Si hay que indicar, que el ruido quita contraste y profundidad a la imagen.

Casa en Ashila (Marruecos), sin ruido. Autor www.caballano.com Casa en Ashila (Marruecos), con ruido. Autor www.caballano.com

MÉTODOS DE CONVERSIÓN DE COLOR A BLANCO Y NEGRO

Existen diversos métodos para la conversión de una fotografía digital de color a blanco y negro. Unos son más sencillos que otros, de igual modo con unos se obtienen mejores resultados que con otros. Vamos a partir de la siguiente fotografía en color. Para aprovechar al máximo la información capturada hemos partido desde el archivo raw para cada una de las conversiones, trabajando en 16 bits. Algunos de éstos métodos se encuentran implementados en las acciones de caballano.

Fotografia en color. Autor www.caballano.com

CONVERSIÓN A ESCALA DE GRISES

1.- Convertir a modo Escala de Grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.

Conversión a blanco y negro por el método de la conversión a escala de grises. Autor www.caballano.com

DESATURAR

1.- Desaturamos la imagen un 100%. Imagen/Ajustes/Desaturar.

2.- Convertir a escala de grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.

Conversión a blanco y negro por el método desaturar. Autor www.caballano.com

DESATURAR CON MAPA DE DEGRADADO

1.- Desaturamos la imagen un 100%. Imagen/Ajustes/Desaturar.

2.- Aplicamos mapa de degradado. Capa/Nueva Capa de Ajuste/Mapa de Degradado.

3.- Ajustamos la opacidad de la capa a nuestro gusto. En el ejemplo al 75%.

4.- Acoplamos las capas. Capa/Acoplar Imagen.

5.- Convertir a escala de grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.

Conversión a blanco y negro por el método desaturar aplicando un mapa de degradado. Autor www.caballano.com

DESATURAR JUGANDO CON LA LUMINOSIDAD DE LOS COLORES

1.- Creamos una capa de desaturación. Capa/Nueva Capa de Ajuste/Tono y Saturación.

2.- Ajustamos la saturación a -100%, y no pulsamos OK.

3.- Después, en el combo despegable, vamos seleccionando el color/es que queremos modificar su luminosidad, y lo hacemos color a color. Tras ello pulsamos OK.

4.- Acoplamos las capas. Capa/Acoplar Imagen.

5.- Convertir a escala de grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.

Conversión a blanco y negro por el método desaturar jugando con la luminosidad de los colores. Autor www.caballano.com

DOS CAPAS

1.- Creamos capa de ajuste. Capa/Nueva Capa de Ajuste/ Tono y Saturación

2.- Creamos una segunda capa de ajuste. Capa/Nueva Capa de Ajuste/Tono y Saturación

3.- A esta segunda capa la que queda encima de todas, le ajustamos la saturación a -100%.

4.- A la capa de ajuste primera, la que queda en el medio, le fijamos la fusión a Color.

5.- A ésta capa de ajuste primera bajamos el tono a -180%.

4.- Acoplamos las capas. Capa/Acoplar Imagen.

5.- Convertir a escala de grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.

Conversión a blanco y negro por el método de dos capas. Autor www.caballano.com

MEZCLADOR DE CANALES

1.- Creamos capa de ajuste. Capa/Nueva Capa de Ajuste/ Mezclador de Canales

2.- Pulsamos monocromo, por lo que tenemos un único canal de salida, el gris. Modificamos el porcentaje de presencia de cada color en los canales de origen, de rojo, verde, y azul. Lo ideal es para el canal de salida la suma de la intervención de cada canal de origen sume 100%. Podemos modificar el contraste.

3.- Acoplamos las capas. Capa/Acoplar Imagen.

4.- Convertir a escala de grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.

Conversión a blanco y negro por el método del mezclador de canales. Autor www.caballano.com

CONVERTIR A MODO COLOR LAB

1.- Convertimos a modo Color Lab. Imagen/Modo/Color Lab.

2.- Seleccionamos el canal luminosidad, deseleccionando los  canales a y b.

3.- Convertimos a modo de Escala de Grises, permitiendo que se eliminen los canales no seleccionados. Imagen/Modo/Escala de Grises.

Conversión a blanco y negro por el método de convertir al modo Color Lab. Autor www.caballano.com

CONVERTIR A MODO COLOR LAB, DUPLICAR CAPA Y FUSIONAR CON MULTIPLICAR

1.- Convertimos a modo Color Lab. Imagen/Modo/Color Lab.

2.- Seleccionamos el canal luminosidad, deseleccionando los  canales a y b.

3.- Convertimos a modo de Escala de Grises, permitiendo que se eliminen los canales no seleccionados. Imagen/Modo/Escala de Grises.

4.- Duplicamos la capa. Capa/Duplicar Capa.

5.- Seleccionamos a ésta nueva capa como forma de fusión Multiplicar.

6.- Ajustamos la opacidad de la nueva capa a nuestro gusto (en este caso 50%)

7.- Acoplamos las capas. Capa/Acoplar Imagen.

8.- Convertir a escala de grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.

Conversión a blanco y negro por el método de convertir al modo de Color Lab y duplicar la capa con multiplicar como fusión. Autor www.caballano.com

BLANCO Y NEGRO DE  ADOBE PHOTOSHOP / ADOBE CAMERA RAW

1.- Creamos capa de ajuste. Capa/Nueva Capa de Ajuste/ Blanco y Negro

2.- Ajustamos los colores al gusto (en éste caso los hemos dejado por defecto).

3.- Acoplamos las capas. Capa/Acoplar Imagen.

4.- Convertir a escala de grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.

Conversión a blanco y negro con la herramienta blanco y negro de PhotoShop. Autor www.caballano.com

ROB CARR

1.- Convertir a modo Color Lab. Imagen/Modo/Color lab.

2.- Acudimos a la paleta de canales, y seleccionamos el canal de luminosidad.

3.- Convertimos a modo escala de grises. Nos preguntará si elimina el resto de canales, a lo que responderemos que sí. Imagen/Modo/Escala de Grises.

4.- Pulsando la tecla Ctrl pinchamos con el ratón en el icono del canal gris que ha quedado. Aparecerá unas selecciones. Invertimos en Selección/Invertir.

5.- Convertimos la imagen a modo RGB. Imagen/Modo/Color RGB.

6.- Nueva capa de relleno negro. Capa/Nueva capa de relleno/Color sólido. Debemos de seleccionar el color negro RGB (0,0,0). Se le da un ajuste de opacidad del 50%.

7.- Aplicamos una capa de ajuste de curvas. Capa/Nueva capa de ajuste/Curvas, y le asignamos los valores (0,0), (65,50), (190,205), (255,255). Podemos ajustar los niveles. Esta capa deberá de tener una valor bajo de opacidad, por ejemplo un 15%. Sólo vamos a dar un toque de contraste.

8.- Seleccionamos la capa original, la nombrada como FONDO.

9.- Se duplica ésta capa. Capa/Duplicar.

10.- Aplicamos un filtro paso alto con valor de 10 píxeles. Filtros/Otros filtros/Paso alto. Esta capa se ajusta a partir de un 25% con luz fuerte.

11. Acoplamos la imagen. Capa/Acoplar imagen. Antes podemos modificar los valores de opacidad de las capas. Especialmente el de la curva de contraste, esta siempre debemos de bajarla a una opacidad baja.

12.- Convertir a escala de grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.

Conversión a blanco y negro por el método de Rob Carr. Autor www.caballano.com

CABALLANO

Hace tiempo que intento encontrar un método para la conversión a blanco y negro que me agrade plenamente. Para ello he creado un método, que podría llamarse un Rob Carr mejorado, pero creo que sería una falta de respeto para éste señor mejorar su trabajo. Se trata de una sucesión de procesos, curvas, enfoques, y mapas de degradado, que me proporcionan el blanco y negro tal y como mejor me expreso, que no tiene porque satisfacer al resto de fotógrafos. Con el busco fotografías donde el blanco sea blanco, y el negro sea negro, donde se aprecio el contraste en los detalles importantes, y donde la imagen no quede plana, que tenga fuerza y enfoque.

1.- En primer lugar podemos potenciar algún color que nos interese, como el azul del cielo. Capa/Nueva Capa de Ajuste/Tono y Saturación.

2.- Ajustamos la luminosidad del color que nos interese.

3.- Vamos aprovechar al máximo la luminosidad de todos los canales. Capa/Nueva Capa de Ajuste/Curvas.

4.- En el combo despegable seleccionamos cada uno de los canales (Rojo, Verde, Azul), y ajustamos con la pestaña inferior izquierda, para ajustar al histograma de ese canal por la derecha.

5.- Acoplar las capas. Capa/Acoplar imagen.

6.- Convertir a modo Color Lab. Imagen/Modo/Color lab.

7.- Acudimos a la paleta de canales, y seleccionamos el canal de luminosidad.

8.- Convertimos a modo escala de grises. Nos preguntará si elimina el resto de canales, a lo que responderemos que sí. Imagen/Modo/Escala de Grises.

9.- Pulsando la tecla Ctrl pinchamos con el ratón en el icono del canal gris que ha quedado. Aparecerá unas selecciones. Invertimos en Selección/Invertir.

10.- Convertimos la imagen a modo RGB. Imagen/Modo/Color RGB.

11.- Nueva capa de relleno negro. Capa/Nueva capa de relleno/Color sólido. Debemos de seleccionar el color negro RGB (0,0,0). Se le da un ajuste de opacidad del 50%.

12.- Aplicamos una capa de ajuste de curvas. Capa/Nueva capa de ajuste/Curvas, y le asignamos los valores (0,0), (65,50), (190,205), (255,255). Podemos ajustar los niveles. Esta capa deberá de tener una valor bajo de opacidad, por ejemplo un 15%. Sólo vamos a dar un toque de contraste.

13.- Seleccionamos la capa original, la nombrada como FONDO.

14.- Se duplica ésta capa. Capa/Duplicar.

15.- Aplicamos un filtro paso alto con valor de 10 píxeles. Filtros/Otros filtros/Paso alto. Esta capa se ajusta a partir de un 25% con luz fuerte (en el ejemplo 40%).

16. Acoplamos la imagen. Capa/Acoplar imagen. Antes podemos modificar los valores de opacidad de las capas. Especialmente el de la curva de contraste, esta siempre debemos de bajarla a una opacidad baja.

17.- Vamos a tratar las luces y sombras. Duplicamos dos capas. Capa/Duplicar Capa (Fusión: Luz fuerte, opacidad: 7%). Capa/Duplicar Capa (Fusión: Sobreexponer color, opacidad: 5%).

18.- Acoplar las capas. Capa/Acoplar imagen.

19.- Empastaremos los negros mediante una curva que debemos de dibujar con el lápiz. Capa/Capa de Ajuste/Curva: (0,0) (15,0) (16,16) (255,255). Opacidad de la capa 100%.

20.- Acoplar la capa. Capa/Acoplar imagen.

21.- Empastaremos los blancos mediante una curva que debemos de dibujar con el lápiz. Capa/Capa de Ajuste/Curva: (0,0) (239,239) (240,255) (255,255). Opacidad de la capa entre 0% y 100% (en el ejemplo 0% por producir quemados).

22.- Acoplar la capa. Capa/Acoplar imagen.

23.- Vamos a realizar una curva de contraste lineal, respetando los empastados. Capa/Capa de Ajuste/Curva: (0,0) (15,0) (240,255) (255,255). Opacidad de la capa 15%.

24.- Acoplar la capa. Capa/Acoplar imagen.

25.- Vamos a mejorar el contraste local. Para ellos duplicamos la capa: Capa Duplicar Capa. Y aplicamos una mascara de enfoque: Filtro/Enfoque/Mascara de enfoque (Cantidad: 20%, Radio: 30 píxeles, Umbral: 0 niveles). Opacidad de la Capa al rededor del 50% (en el ejemplo 40%).

26.- Acoplar la capa. Capa/Acoplar imagen.

27.- Vamos a aplicar un mapa de degradado. Capa/Nueva Capa de Ajuste/Mapa de Degradado. La opacidad de la Capa al gusto, entre un 25% y un 50% (en el ejemplo 30%).

28.- Acoplar la capa. Capa/Acoplar imagen.

29.- Vamos a dar la opacidad de introducir ruido. En primer lugar duplicamos la capa: Capa/Duplicar Capa. Aplicamos el filtro de ruido: Filtro/Ruido/Añadir Ruido. Entre un 5% y un 10% de cantidad. En el ejemplo no se ha añadido ruido.

30.- Acoplar la capa. Capa/Acoplar imagen.

31.- Convertir a escala de grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.

Conversión a blanco y negro por el método de Caballano. Autor www.caballano.com

Fuente Original.

About these ads
Categorías:fotografia Etiquetas: , , ,
  1. ruben
    08/04/2009 en 5:54

    hola! muy bien detallado exelente trabajo , gracias por compartir los tips

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: